Leyshan's Blog

-Orientaciones generales

¿Qué actitudes se deben adoptar?

 

– Sepa “perder” tiempo y no pretenda que su hijo hable correctamente a la primera. Lleva su tiempo.

– Acepte con alegría (y manifiéstela) todos los intentos de mejora de articulación que haga su hijo.

– Su hijo debe estar siempre atendido con palabras de “afecto”.

– Si su hijo persiste en pronunciar una palabra de forma incorrecta no le atosigue, pero recuérdele -repitiéndola bien usted- cómo es correctamente la palabra. El niño no debe entender que su mala articulación se da por buena.

– Las cosas deben ser denominadas correctamente. No le hable con “lenguaje bebe”. No contribuya a retenerlo en un grado de infantilismo afectivo y lingüístico.

– No debe exigirle un esfuerzo que no sea capaz de realizar. Su hijo no debe tener sentimientos de impotencia. La mayor catástrofe que nos puede ocurrir es que su niño se niegue a hablar.

– Su hijo adquiere lenguaje viendo cosas, tocando cosas. No le abandone a su soledad.

– Provoque situaciones de diálogo, suscite preguntas…

– Nunca emplee vocabulario complicado ni intente sostener conversaciones superiores a su capacidad.

– Su hijo tiene que “crear”. Hay que hacer que se esfuerce y no dirigirle en exceso de forma que sólo conteste “sí” o “no”.

– Libros de imágenes, historietas contadas con palabras y gestos, canciones infantiles con ritmo y melodía apropiados enriquecerán su vocabulario y darán a su habla expresividad y entonación.

– Ejercitar los movimientos de la boca con todo tipo de estratagemas y juegos: “vamos a relamernos”, “juegos de mímica”… También con tipos de alimentación que incluyan masticación, deglución adecuada… (ha de masticar su filete, el pan, la fruta…), mascar chicles…

– Para desarrollar un correcto patrón respiratorio se pueden hacer muchos juegos: “concursos de aguantar sin respirar, soplar pitos-matasuegras-papelitos-algodones-pelotas de ping-pong, inflar globos, silbar, oler todo tipo de perfumes, hacer gárgaras, pompas de jabón, beber con pajita…

– Acostúmbrele a que eduque su audición: identificar voces, sonidos… Escuchar cuentos, acostumbrarse a músicas adecuadas o relajantes.

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¡¡Hola!!

Soy Leticia Herrero, alumna de magisterio de Audición y Lenguaje, estoy de prácticas en el colegio Tres Olivos, dirigido por Monfort y Juárez. Allí trato con niños hipoacúsicos y con problemas asociados. Espero que mi blog te sirva de ayuda y te guste.

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