Leyshan's Blog

-¿Cuándo acudir al maestro de audición y lenguaje?

¿Cuándo acudir al Maestro de Audición y Lenguaje?

Existen muchos indicadores y síntomas a tener en cuenta, entre ellos podemos nombrar:

– Que no se comprenda cuando habla el niño.

– Que con frecuencia el niño “se coma sonidos”, o que agregue otros sonidos.

– Que respire con la boca abierta.

– Que tenga dificultades para pronunciar algún sonido.

– Que se encuentre afónico con frecuencia.

– Que manifieste que no escucha bien.

– Que no discrimine ruidos de sonidos.

– Que no hable o hable muy poco.

– Que presente cambios muy drásticos en la voz.

– Que presente alteraciones físicas, por ejemplo: Parálisis cerebral, espina bífida, etc.

– Que presente alteraciones sensoriales.

– Que presente retraso general en el desarrollo y el lenguaje.

– Que se descentre con facilidad ante cualquier situación de la vida diaria.

– Que no logre seguir consignas lingüísticas simples.

– Que presente dificultades a la hora de escribir o leer correctamente.

Un niño tiene un PROBLEMA de lenguaje y no se puede demorar su intervención si…

■  A los dos años:

· No dice las primeras palabras: papá, mamá, agua, nene.

· Parece no entender órdenes sencillas.

■  A los tres años:

· Sus frases son de una sola palabra. Ej ·agua”, para decir “Quiero agua”.

· Como mucho hace frases de dos palabras. Ej. “nene coche” por “El coche es del nene”.

· No comprende dos órdenes seguidas. Ej. “coge el … y ponlo en el …”

■  A los cuatro años:

· “Corta” las palabras simplificando sílabas u omitiendo las átonas. Ej “pato” por zapato, “obo” por globo.

· Altera el orden sintáctico. Ej. “gaeta quere nene”.

· No repite de memoria varias palabras.

· No distingue palabras que sólo varían en un fonema: Ej. pala/bala, vino/pino, para/pala, fumo/zumo…

· Intercambia la secuencia de los fonemas: flaire x fraile, clavo x calvo.

· Inserta vocales (epéntesis) en grupos consonánticos. Ej. “palato” x plato, “golobo” por globo.

· Asimila unos fonemas con otros próximos. Ej. “bufanna” x bufanda, “nuna” x luna, “muma” x fuma…

■  A los cinco años:

· Si tiene algo de lo anterior y/o además…

· Construye frases muy cortas.

· Su vocabulario es pobre y reducido.

· No es capaz de repetir correctamente una frase.

· Muestra enormes dificultades para resumir lo que se le ha contado.

· Se hace entender por unas pocas palabras que le sirven para denominar todo (palabras omnibus): eso, cosa, cacharro…

· Su problema de lenguaje está afectando a otras áeras:

  – dificultad en relacionarse con los compañeros.

  – escaso progreso en aprendizaje.

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¡¡Hola!!

Soy Leticia Herrero, alumna de magisterio de Audición y Lenguaje, estoy de prácticas en el colegio Tres Olivos, dirigido por Monfort y Juárez. Allí trato con niños hipoacúsicos y con problemas asociados. Espero que mi blog te sirva de ayuda y te guste.

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