Leyshan's Blog

-Hipoacusia

Introducción

El diagnóstico y tratamiento temprano de las hipoacusias es de gran importancia para el niño ya que la audición es imprescindible para un desarrollo adecuado del habla y del lenguaje y por lo tanto para la integración del niño en su entorno familiar y escolar.

En la Comunidad Foral de Navarra existe un Programa de Detección Precoz de la Sordera Neonatal desde el año 1999. Con este programa se ha conseguido la detección precoz de la mayoría de las sorderas tanto transitorias como definitivas de los neonatos. Pero otro número importante de sorderas normalmente transitorias se inicia en edades posteriores. Con este trabajo pretendemos dar una visión global de los diferentes tipos de sordera, su diagnóstico, tratamiento y recursos que existen en nuestra comunidad.

En estos momentos, la tasa de hipoacusia neonatal en Navarra es del 5,93/1.000 recién nacidos vivos.

Tipos de hipoacusias

La hipoacusia de los niños puede ser de dos tipos: congénita y adquirida1. La sordera congénita puede ser:

–  De causa genética.

–  Neurosensorial. Ésta a su vez puede ser de origen coclear, por lesión en la cóclea, o de origen retrococlear lesión desde la cóclea al córtex cerebral.

–  De transmisión. Ésta puede ser por agenesias o por malformaciones del oído medio y/o externo o debida a otros problemas de oído medio; de causa transitoria como es la otitis serosa, pero que se puede mantener de forma permanente sin detección en la época prelocutiva. En muchos casos estas dos sorderas se solapan unas con otras.

La adquirida se inicia más tardíamente, pero dentro de la neurosensorial ésta es más frecuente alrededor de los dos años de edad, cuando el lenguaje se está adquiriendo. Dentro de las hipoacusias de transmisión, la causa más frecuente, a partir de los dos años de edad, es la otitis serosa, que es transitoria y normalmente no produce en esta etapa problemas graves del lenguaje, pero sí retrasos que variarán dependiendo de las características y medio de vida del niño. Otro tipo de hipoacusias son las secundarias a las lesiones producidas por las otitis serosas complicadas: perforaciones timpánicas, lisis de cadena osicular, fijaciones de cadena y colesteatomas; y las secundarias a accidentes.

Según la intensidad de audición, las hipoacusias se clasifican en varios grupos:

–  Audición normal: de hasta 20 dbs HL.

–  Hipoacusia leve: de 20 a 39 dbs HL.

–  Hipoacusia moderada: de 40 a 69 dbs HL.

–  Hipoacusia severa: de 70 a 89 dbs HL.

–  Hipoacusia profunda: de 90 dbs HL en adelante.

Las hipoacusias de transmisión ocasionan sorderas leves y moderadas y las neurosensoriales pueden oscilar de normal a profunda. Un problema frecuente en los niños con hipoacusia neurosensorial son las intercurrencias de hipoacusias de transmisión secundarias a otitis serosas.

Tratamiento

El tratamiento de toda sordera debe ser precoz. El objetivo en Navarra es la detección de las hipoacusias durante el tercer mes de vida y el inicio del tratamiento en el momento del diagnóstico.

En los lactantes tras obtener los umbrales mediante potenciales evocados auditivos, si éstos son superiores a 30 dbs HL ya sean motivados por una hipoacusia neurosensorial o de transmisión, se inicia el programa de estimulación auditiva temprana. En esta fase se observa al niño y se ve si los umbrales obtenidos por los potenciales se adecúan con la respuesta del niño a estímulos acústicos. Se valora la adquisición de patrones de comunicación oral y según esto, en caso de una hipoacusia neurosensorial se decide la adaptación de audioprótesis como norma general de forma binaural. Las hipoacusias profundas con mala respuesta con los audífonos se orientan hacia un programa de implante coclear para su intervención alrededor del año de edad siempre con un análisis independiente de cada caso.

En niños de otras edades el programa de tratamiento es similar si la hipoacusia neurosensorial tiene más de 30 dbs HL. Hay que considerar la necesidad de adaptar audífonos de forma binaural y realizar intervención logopédica. En los niños con sordera neurosensorial que tengan episodios intercurrentes de otitis serosa hay que tomar decisiones de colocación de tubos de drenaje (DTT) de forma precoz.

 

Anuncios

*L3TiCi4*

¡¡Hola!!

Soy Leticia Herrero, alumna de magisterio de Audición y Lenguaje, estoy de prácticas en el colegio Tres Olivos, dirigido por Monfort y Juárez. Allí trato con niños hipoacúsicos y con problemas asociados. Espero que mi blog te sirva de ayuda y te guste.

Únete a otros 3 seguidores

octubre 2018
L M X J V S D
« Nov    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

mis favoritos en red

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: